
Licencia de obras ¿Qué necesito saber?
Siempre que queramos realizar obras en nuestra vivienda, ya sea de pequeña o gran escala, habrá que solicitar una licencia de obras, urbanística concedida por el Ayuntamiento correspondiente en cada caso.
El Ayuntamiento se encargará de darnos una lista de requisitos, alguno de ellos debe de ser obtenidos con la contratación de un Arquitecto técnico o Arquitecto. ¡Nosotros tramitamos la licencia de obra por ti!
Es fundamental solicitar la licencia urbanística antes de realizar cualquier obra, cumpliendo todos los requisitos del Ayuntamiento y por supuesto, cumpliendo con la normativa.
¿Obra menos u obra mayor? ¿Qué requisitos nos van a pedir?
Cada Ayuntamiento pone sus propios requisitos y criterios a la hora de exigir documentación para obtener la licencia de obras, según sea una obra mayor o menos.
Los diferentes tipos de obras, en teoría, estarán definidos por la normativa del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), normas urbanísticas, o figura equivalente del municipio donde se solicite.
Hay tipos de obra que solo requieren arquitecto, y cuales es suficiente con solo aparejador o arquitecto técnico, esto figurará en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación).
En las obras menores, los requisitos que nos van a solicitar son más dispares entre ayuntamientos. Normalmente no se requiere mucha documentación redactada por un técnico cualificado, arquitecto técnico o aparejador, sino que simplemente rellenando un impreso o solicitud, aportando el presupuesto de la obra firmado por la empresa constructora, el seguro de responsabilidad civil… es suficiente. A veces también, requiere un plano o certificado de montaje de andamio, o dirección de obra para asegurar que los elementos que vayan a ser reparados queden en condiciones suficiente de seguridad.
Para las obras mayores, se necesita un proyecto de ejecución, reforma o rehabilitación, con lo cual se requiere un arquitecto para la redacción, y se le tiene que contratar para la obra. En algunos de los casos.