ARQUITECTO TÉCNICO BARCELONA - 93 183 87 24

  • Inicio
  • Blog
  • Conceptos básicos de la certificación energética
certificado-energetico-arquitecto-tecnico.jpg

Conceptos básicos de la certificación energética

El certificado de eficiencia energética, es un certificado simple emitido por un arquitecto técnico o un técnico competente donde se califica la eficiencia energética de una vivienda o local.

La calidad del inmueble estará valorada con las letras desde la “A” a la “G”.

Para todas las viviendas de venta o alquiler en España, es obligatorio contar con el certificado de eficiencia energética, en caso contrario, los propietarios podrán ser multados por importes que oscilan desde los 300€ a los 6.000€.

¿Cómo se mide la eficiencia energética?

A la hora de calificar el inmueble para obtener el certificado energético se basa en las emisiones de CO2 que emite el inmueble. Se calcula midiendo la energía consumida en el interior de una vivienda, en condiciones normales. Para ello, se tiene en cuenta todos los consumos habituales destinados a obtener y mantener el confort térmico y lumínico... se miden todos los consumos de aire acondicionado, calefacción, ventilación, agua caliente e iluminación.

Todos los datos recogidos, se transforman en un coeficiente, que nos indicará los kilogramos de CO2 producidos, que se han de dividir por lo metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 por año).

Para las viviendas que han obtenido un valor inferior a 6,8 kg CO2/m2 al año, se les asigna la letra A, que indica que la mejor calificación, y para los inmuebles que superan los 70,9 kg CO2/m2 anuales, obtienen la peor calificación, que corresponde a la letra G.

¿Si se obtiene una mala calificación energética, es posible mejorarla?

Si se obtiene una mala calificación energética se recomienda rehabilitar el inmueble energéticamente, para mejorar esta calificación. El técnico competente que realicé la inspección, debe facilitar al cliente un plan de medidas para la mejora del inmueble. El propietario del inmueble tan solo tiene la obligación de realizar el certificado energético, pero no de mejorar la eficiencia energética del inmueble en caso de obtener la calificación más baja.

Es importante tener una buena calificación energética, puesto que actualmente, esto se ha convertido en un factor importante para los que buscan inmuebles, ya sea e venta o alquiler, por lo que recomendamos que si tiene un calificación energética baja, rehabiliten el inmueble para mejorarla, el gobierno ofrece ayudas económicas para ello, más información aquí.

En Arquitecto Técnico OMB, calificamos tu inmueble y te ayudamos a mejorarlo en caso necesario, solicita presupuesto sin compromiso.